Spartans Distrito Capital hace oficial la designación del entrenador Juan Manuel Córdoba como director técnico del equipo profesional para lo que resta de la SPB 2024.

El experimentado estratega argentino llega a Venezuela con una amplia trayectoria en el baloncesto sudamericano, especialmente en Chile, donde ha tenido un exitoso recorrido a nivel local y actualmente es el head coach de la Selección Nacional masculina de ese país que participa en las ventanas de clasificación a la AmeriCup 2025.

Experiencia en clubes

«Manu», como se le conoce, cuenta con una gran experiencia como entrenador de clubes, al haber dirigido a equipos como CD Motilones del Norte (Colombia), Quimsa Santiago del Estero (Argentina) y Club Deportivo Valdivia (Chile).

Su periplo más largo en el baloncesto ha sido como entrenador del Club Deportivo Valdivia (CDV). Anteriormente, había estado a cargo del equipo entre 2004 y 2006 y luego regresó para dirigirlo entre 2015 y 2022. En este último proceso logró los títulos de Liga Nacional en las temporadas 2015-2016 y 2018-2019, así como el bicampeonato en 2016 y 2017.

Promueve el desarrollo

Uno de los principales logros de Córdoba durante su paso por Deportivo Valdivia fue darle mayor una continuidad y estructura al trabajo con las categorías formativas del club, las cuales había comenzado a desarrollar el anterior entrenador, Javier Ramírez. Córdoba se enfocó en el entrenamiento de la cantera y estableció un plan de trabajo que permitió consolidar este aspecto.

Además, el técnico argentino ha sido clave para el desarrollo de varios jugadores chilenos, como Gerardo Isla, José del Solar, Francisco Bravo, Santiago Soulodre y, más recientemente, Fabián Martínez, Nahuel Martínez y Enzo Amado, estos tres últimos con doble nacionalidad chileno-argentina.

A nivel de selecciones nacionales, con los colores de Chile, el nuevo entrenador de Spartans tiene en sus registros más de 100 partidos dirigidos entre las categorías de mayores y formativas. También cuenta con rodaje en torneos Sudamericanos (Odesur) y FIBA, como campeonatos premundiales, sudamericanos, entre otros.