Kender Urbina y Richarson Acosta:

los jóvenes debutantes de Spartans Distrito Capital en la SPB 2022

PRENSA SPARTANS

19 de julio de 2022 | Ambos jugadores se estrenaron como profesionales en la gira oriental

Tras más de una semana de temporada en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) 2022, uno de los eventos más resaltantes para Spartans Distrito Capital ha sido el debut de dos jóvenes promesas: Kender Urbina y Richarson Acosta, quienes vieron acción en la gira oriental, la primera de la temporada para el conjunto capitalino. 

Kender Urbina: el más joven

Kender Urbina debutó en el baloncesto profesional venezolano con 17 años, 6 meses y 26 días, tan solo un año después de brillar en numerosos torneos de la categoría Juvenil en los cuales participó con la Escuela Spartans y con la selección de Distrito Capital. Con ello se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta del equipo capitalino. 

Me sentí bien, era un juego duro y no sabía si me iban a dar la oportunidad. La recibí e hice lo que estaba a mi alcance para ayudar al equipo«, expresó el piloto de El Guarataro. Su debut marcó el regreso al tabloncillo después de cinco meses, tras superar una lesión generada por una hernia discal L4-L5. 

Y como bien confesó, debutó en un partido complicado ante Guaiqueríes de Margarita, el duelo inaugural de la campaña, el pasado 09 de julio. Sus primeros puntos fueron desde la línea de los tiros libres. Encestó ambos en un escenario nada sencillo: el Gimnasio Ciudad de La Asunción. 

Dos días después, en el encuentro ante Cangrejeros de Monagas, Urbina nos regaló una muestra de su talento: visión y rapidez para generar ventajas en ataque aprovechando el pick and roll.

Su camino apenas comienza y los objetivos inmediatos que le ha indicado el entrenador Jorge Arrieta están alineados con la filosofía del club: «El coach me ha pedido defensa, cuidar la pelota y buscar a los tiradores. Me ha dicho que tengo que trabajar en mi físico, que tenga disciplina y que vea mis errores como experiencia y aprendizaje«.

Para mejorar, Kender Urbina está consciente de que debe trabajar en su físico, especialmente para mantenerse compitiendo en un circuito desgastante y muy exigente.

En casi un mes realizó la pretemporada y la primera gira de la campaña con el equipo. Y este período de tiempo le ha enseñado que enfocarse en dar un salto físicamente le permitirá rendir mejor sobre el tabloncillo: “Tengo que trabajar en mi físico. Sé que cuando eso pase será todo más fácil y mejorará más mi juego”, concluyó. 

Richarson Acosta: habilidad y rapidez

Richarson Acosta se estrenó en el circuito profesional con 20 años, 6 meses y 15 días, el pasado 11 de julio ante Cangrejeros de Monagas. En poco más de siete minutos de acción, divididos entre el segundo y en el último cuarto, totalizó cuatro unidades, un rebote y un robo. 

El juego del escolta de 1,89m se caracteriza por los rápidos desplazamientos y la habilidad para finalizar bandejas, especialmente en carrera, como demostró en sus dos primeros tiros de campo efectivos: una bandeja para finalizar un contraataque y una bandeja con rectificado a aro pasado

Sentí una mezcla de nervios y emoción por lograr un sueño. Me preparé durante años para este momento. Estoy orgulloso de dar este primer paso. El camino apenas comienza y estoy enfocado en seguir aprendiendo y mejorando cada día”, comentó Acosta, proveniente de la Parroquia La Vega.

Respecto a lo que le pide el entrenador Arrieta, el hábil escolta explicó que su aporte debe partir desde el costado defensivo. “El coach me pide que use las manos con rapidez, que me interponga en la línea del pase del rival para robar o desviar balones. Y en ofensiva, actuar con inteligencia, seguir el sistema y esperar mi momento”, concluyó, agregando además que uno de sus objetivos es mejorar su lanzamiento de media y larga distancia. 

Kender Urbina y Richarson Acosta son el vivo ejemplo de uno de los objetivos de Spartans: lograr el desarrollo del talento joven y su eventual desenvolvimiento en el contexto profesional del baloncesto venezolano.