La Organización Deportiva Spartans Distrito Capital nació en mayo de 2019 a raíz de la necesidad de «impulsar el desarrollo del baloncesto venezolano en todos sus niveles», como explica Leonel García, propietario del club. Por ello, el primer paso fue la creación de la Escuela de Baloncesto Spartans, con múltiples categorías: Semillita, Micro, Mini, Infantil, Junior y Juvenil.
Spartans Distrito Capital, en su intención de estar presente en cada nivel, poco a poco avanzó hacia el profesionalismo. En octubre de 2019, un nutrido grupo de jóvenes talentos conformaron al equipo que participó en la Liga Especial de Desarrollo (LED).
En principio, la escuela comenzó sus actividades en el Instituto Pedagógico de Caracas. Posteriormente se mudó al Gimnasio «José Beracasa» del Parque Naciones Unidas.
Más de 500 niños practican sin costo alguno en la escuela, formando el núcleo de la franquicia. Con un grupo de entrenadores capacitados, los resultados no tardaron en llegar: cada categoría empezó a destacar en Caracas.
La obtención del Mundialito U14, que reunió a los mejores talentos de Caracas, es la muestra perfecta que permitió demostrar que la escuela es el verdadero lugar en el que inician los sueños.
Un año después, en octubre de 2020, se presentaría la oportunidad ideal para que la inclusión de los capitalinos en el baloncesto profesional fuese una realidad. El escenario fue la Superliga de Baloncesto (SLB) en su primera edición.
La curva de crecimiento como organización siguió en ascenso, a tal punto que Spartans se coronó campeón del torneo tras una actuación cercana a la perfección (18-2).
Rápidamente, y sin descuidar a las categorías formativas, el club capitalino alcanzó la gloria en el ámbito profesional.
Spartans Distrito Capital aseguró el primer cupo de Venezuela para la Liga Sudamericana de Baloncesto 2021 (LSB). Así, Venezuela da un paso importante en su tarea de posicionarse nuevamente en el espectro de clubes a nivel internacional.
«Estamos complacidos. El trabajo de años, desde las bases, está dando frutos. El crecimiento de la organización ha sido muy rápido», señaló con orgullo Leonel García, propietario del club.
Por lo tanto, la siguiente meta es aún más complicada: mantenerse en la élite del baloncesto profesional. «Ahora trabajamos para consolidarnos. El compromiso con el país es grande. Tenemos todas las intenciones de representar a Venezuela internacionalmente de la mejor manera posible, y a su vez, de continuar dándole las mejores condiciones a nuestros jóvenes, que ejemplifican los valores de nuestra institución», concluyó García.
Desde entonces, Spartans Distrito Capital ha participado en la siguientes ediciones de la Superliga Profesional de Baloncesto y la Copa Superliga. Logrando por tres temporadas consecutivas (SLB 2020, SLB 2021, Copa SLB 2021) el liderato de la ronda regular de la competición.